Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (‘Centers for Disease Control and Prevention’, CDC por sus siglas en inglés) están investigando la muerte de un médico de 36 años en Tennessee que murió el 8 de febrero, aproximadamente un mes después de recibir la segunda dosis de una vacuna COVID.

Según informes de prensa, el Dr. Barton Williams murió de la forma adulta de síndrome inflamatorio multisistema (MIS-A), una condición causada cuando el sistema inmunitario ataca el cuerpo resultando en insuficiencia orgánica multisistema. MIS-A se considera extremadamente raro.

El Daily Memphian y otras fuentes de noticias informaron que los involucrados en la investigación creen que Williams desarrolló MIS-A en respuesta a un caso asintomático de COVID-19,no a la vacuna.

El Dr. Stephen Threlkeld, un especialista en enfermedades infecciosas que trató a Williams y que está trabajando con los CDC para investigar la muerte, dijo a un socio de Memphis ABC News que Williams dio negativo para COVID mientras estaba en el hospital y que Williams le había dicho que, según su conocimiento, no tenía el virus.

Sin embargo, Threlkeld dijo que las pruebas revelaron “dos tipos de anticuerpos en el sistema [de Williams]: un tipo de anticuerpo que resulta de una infección natural por COVID y un segundo tipo de anticuerpo de la vacuna”.[Williams’]

Cuando se le preguntó si la vacuna, en lugar de un caso asintomático de COVID, podría haber causado que Williams desarrollara MIS-A, Threlkeld dijo:“Todos los que han tenido [MIS-A], han tenido la infección.[MIS-A] Todavía no se ha publicado ningún caso de alguien que haya sido documentado para tener este problema, que ha sido vacunado en el pasado”.

Threlkeld también dijo: “Esta no es una razón, para no ponerse la vacuna. Es una razón para ponerse la vacuna, porque sólo a personas que han sufrido la infección les ha ocurrido esto”.

Pero Lyn Redwood, RN, MSN, presidenta emerita de Children’s Health Defense, cuestionó los hallazgos preliminares que descartaron la vacuna en favor de una rara reacción a un caso asintomático de COVID.

Redwood señaló investigaciones que describieron asociaciones temporales entre la enfermedad de Kawasaki (KD), una enfermedad que presenta síntomas similares al MIS-C como fiebres altas, inflamación de la erupción cutánea y de los vasos sanguíneos, con una amplia variedad de vacunas, incluyendo las de la hepatitis A y B, rotavirus, gripe,DPT o DTaP, vacunas antineumocócicas y fiebre amarilla.

“Los científicos que han estudiado las “características distintivas del sistema inmunitario” de los niños con enfermedad de Kawasaki, una enfermedad muy similar al MIS-C, reconocen que la‘estimulación antigénica’ puesta en marcha por las vacunas y otros productos biológicos tiene la capacidad de crear “interferencia inmunológica”, dijo Redwood. “¿Es posible que el MIS-C y el MIS-A sean el resultado de ‘cebadode patógenos’, un mecanismo que otros investigadores describen eufemísticamente como ‘mejora inmune’?”

“El cebado de patógenos puede surgir cuando las proteínas de las vacunas virales son tan similares (‘homólogas’) a las proteínas en los seres humanos que posteriormente desencadenan reacciones de autoinmunidad o hipersensibilidad fuera de control, como el síndrome de choque y la anafilaxia retardada”, dijo Redwood.

Como Redwood informó a principios de esta semana, la investigación ha encontrado que la proteína de pico SARS-CoV-2 sola – sin el virus – es un potente inductor de disfunción endotelial, lo que sugiere que “las manifestaciones del síndrome de choque COVID-19 en los niños pueden atribuirse, al menos parcialmente, a su acción”.

El MIS-C, la versión infantil del síndrome inflamatorio multisistema, también es raro, pero más común en niños que en adultos. Los niños con MIS-C a menudo presentan síntomas similares a la enfermedad de Kawasaki.

En su artículo del 10 de febrero, Redwood se refirió a un comentario público presentado en diciembre a la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos del Dr. J. Patrick Whelan, un reumatólogo pediátrico, advirtiendo sobre el potencial que tienen las vacunas de ARNm diseñadas para crear inmunidad a la proteína de pico SARS-CoV-2 de causar lesiones.

Tanto las vacunas Pfizer como Moderna, las dos únicas aprobadas hasta ahora para su uso de emergencia en Estados Unidos, utilizan tecnología de ARNM.

La formación de Whelan (en Harvard, el Hospital de niños de Texas y el Baylor College of Medicine) incluye títulos en bioquímica, medicina y reumatología. Durante 20 años, trabajó como reumatólogo pediátrico. Actualmente se especializa en el tratamiento de niños con síndrome inflamatorio multisistema (‘multisystem inflammatory syndrome’, MIS-C por sus siglas en inglés), que se ha asociado con infecciones por coronavirus.

En sus comentarios a la FDA, Whelan escribió:

“Me preocupa la posibilidad de que las nuevas vacunas destinadas a crear inmunidad contra la proteína de pico SARS-CoV-2 puedan causar lesiones microvasculares en el cerebro, el corazón, el hígado y los riñones de una manera que actualmente no parece ser evaluada en los ensayos de seguridad de estos fármacos potenciales”.

Whelan se refería al hecho de que las vacunas de ARNm funcionan incorporando el plano genético de la proteína de pico clave en la superficie del virus en una fórmula que, cuando se inyecta en humanos, instruye a nuestras propias células para que produzcan la proteína de pico.

En teoría, el cuerpo entonces producirá anticuerpos contra la proteína de pico para proteger contra la infección por SARS-CoV-2.

“El problema con este escenario”, dijo Redwood, “es que la proteína de pico por sí sola , que las vacunas contra el ARNM instruyen al cuerpo a hacer, se ha implicado como una causa clave de lesiones y muerte en las infecciones por COVID-19”.

Basándose en la investigación realizada hasta la fecha, dijo Redwood, es muy probable que algunos receptores de las vacunas contra el ARNM proteico de pico experimenten los mismos síntomas y lesiones asociadas con el virus.

Una vez más según Whelan, “el potencial de causar lesiones microvasculares (inflamación y pequeños coágulos sanguíneos llamados microtrombos) al cerebro, corazón, hígado y riñón … no fueron evaluados en los ensayos de seguridad.”

El año pasado, investigadores canadienses identificaron la enfermedad de Kawasaki como una “condición de interés” para la vigilancia de la seguridad de las vacunaspediátricas, citando informes continuos de KD a sistemas pasivos que monitorean eventos adversos después de la inmunización (AEFI).

Dos estudios — uno realizado en Singapur y otro en los Estados Unidos — han puesto de relieve una asociación entre la vacuna conjugada neumocócica de 13 valentes (PCV13) y la enfermedad de Kawasaki:

  • Los investigadores de Singapur examinaron a todos los niños pequeños (menores de dos años) hospitalizados por KD en su hospital de 2010 a 2014, teniendo en cuenta a los niños en los que se produjo el inicio del KD en el plazo de un mes a partir de la vacunación contra el PCV13. Escribiendo en Nature en 2019, los autores negaron cualquier aumento general del riesgo, pero informaron de “un riesgo aproximadamente dos veces mayor de KD completo dentro del intervalo de riesgo de 28 días después de la recepción de la primera dosis de PCV13″. Los investigadores cerraron con una súplica “urgente” para confirmar sus hallazgos.
  • El estudio estadounidense, un análisis de Datalink sobre seguridad de vacunas de 2013 realizado por investigadores de Kaiser Permanente en ocho organizaciones de atención médica administrada, también examinó a niños de dos años o menos, comparando a los que recibieron PCV13 de 2010 a 2012 con niños de la misma edad que recibieron la vacuna Prevnar-7 (PCV7) a mediados de la década de 2000. Para los bebés y niños pequeños vacunados por PCV13, la probabilidad de desarrollar KD fue 1,94 veces mayor que para aquellos que recibieron PCV7, lo que representa una vez más un hallazgo que merece una “investigación adicional”.